PEDRO BONIFACIO PALACIOS

PEDRO BONIFACIO PALACIOS
Biografía

sábado, 26 de junio de 2010

VISITA A LA ESCUELA PESTALOZZI DE COLONIA MOLINA






































EL BIBLIOMÓVIL VISITÓ EL DIA MARTES 15 DE JUNIO EN HORAS DE LA MAÑANA A LA ESCUELA "JUAN ENRIQUE PESTALOZZI "DE COLONIA MOLINA ,LOS CORRALITOS. TRABAJAMOS CON NIÑOS DE TODOS LOS GRADOS , LA JORNADA ESTUVO ORGANIZADA POR LA BIBLIOTECA "ALMAFUERTE" CON SUS COLABORADORAS, ALEJANDRA ALOU, MARYLEN IACONETTI Y MARTA QUAGLIA . DESPUES DE TRABAJAR CON DISTINTAS TAREAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CONTINUAMOS CON ACTIVIDADES CON ESTOS AMOROSOS NIÑOS.

DON BERNARDO RAZQUIN


Don Bernardo, un hijo prodigioso de San José de Guaymallén. nació el 9 de febrero de 1906, en una familia compuesta por 15 hermanos, poseían un tambo donde actualmente se encuentra la terminal de ómnibus. Tratándose de una familia tan numerosa le tocó trabajar desde niño. Él recordaba que su padre le había enseñado a respetar la naturaleza y le inculcó la importancia de plantar árboles, consejo que asimiló y llevó a la práctica hasta el fin de sus días. Lo mandaron a la Escuela más próxima la "Leandro Além" que por entonces tenía hasta 3° grado, luego hizo 4° en la Escuela "Arístides Villanueva". Para su época y lo numeroso de la familia era un nivel de estudios considerable.
Desde niño se destacaba por el profundo interés en conocer la naturaleza, especialmente las montañas y los árboles, fue un adelantado en el tiempo en lo que a ecología se refiere: enseñó a no contaminar el ambiente, advirtió sobre el peligro de arrojar basura en las montañas la que al derretirse la nieve caería a los cauces, previó la necesidad de proteger la naturaleza en tiempos que aún no se había entendido el peligro que significaba los abusos cometidos contra el ambiente.
No tuvo la oportunidad de cursar estudios medios ni superiores, fue un autodidacta. Leyó muchísimo, observó el firmamento, la luna, el sol, las nubes y las estrellas, caminó la cordillera y la conoció como pocos han logrado conocerla y amarla. Sin embargo, la lectura y la observación le dieron múltiples conocimientos. Como meteorólogo tuvo grandes aciertos y sus pronósticos merecieron la atención de revistas, diarios y periódicos que publicaron sus trabajos, también tuvo espacios en radio y televisión donde eran mus esperados sus pronósticos, llegando a participar en programas de Capital Federal y de países vecinos. Uno de sus más comentados pronósticos fue el terremoto de Villa Atuel del 30 de mayo de 1929 cuando era un joven de solo 23 años. Su pasión por la cordillera lo llevó a fundar el "Club Andinista Mendoza".
Su destacada actuación como montañista lo hizo merecedor del "Cóndor de Plata" en 1951. En 1953 el Gobierno de Francia lo distingió por su colaboración en el rescate de un escalador de ese país en el Aconcagua. En 1954 recibió el máximo galardón para un andinista, el "Cóndor de Oro". Participó en numerosas expediciones como meteorólogo. A pesar de su intensa actividad como jefe de familia, y en los estudios metereológicos, se daba tiempo para dar charlas en centros culturales y establecimientos escolares, fue un hombre con vocación de servicio, dedicado por completo a trasmitir sus conocimietnos y experiencias.
Don Bernardo pasó toda su vida en los pagos de Guaymallén. Primero en las cercanías del canal Zanjón Cacique Guaymallén, su lugar de nacimiento. Luego debió mudarse, con motivo de la expropiación de esos terrenos para la construcción de la Terminal de ómnibus, pero se fue a vivir muy cerca, en Guemes al 400. Su casa se distingue cada primavera porque la vereda se cubre de las bellísimas flores del lapacho que él plantó y le dedicó tantos cuidados por ser un árbol de regiones húmedas, cómo lo hacía con los "Palo Borracho" de laterminal que él había plantado, ése era "su lugar", un pedazo de tierra donde se sentía entrañablemente unido, por eso se lo vio hasta los últimos días cuidando esos jardines entre los árboles que amaba intensamente, tenía predilección por los árboles floridos.
En la esquina noroeste de la misma está ubicada la placa que se colocó el día 5 de junio de 1988, fecha que se recuerda el "Día Mundial del Medio Ambiente", este fue uno de los primeros homenajes que se le hiciera después de su fallecimiento ocurrido el 16 de marzo de 1988.
También se lo recuerda y se trata de seguir su ejemplos en la escuela que lleva su nombre, ubicada en el BArrio "La Higuerita" del Distrito Jesús Nazareno del Departamento de Guaymallén, y en calles y centros culturales que llevan su nombre.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ESCRITORES DE GUAYMALLÉN NOS ACOMPAÑAN













"Soy el vino"
Lila Levinson

¿Porqué me bebes así?
Espera:
mira mi líquido rojo, azul, negro, violeta,
alma que cae en lágrimas
en copas transparentes.
Te brindo los tonos del cosmos infinito,
los perfumes del cassis, de las frutas,
del pimiento verde y de las trufas.
Deja que me desborde por tus labios
hacia tu garganta.
Siente la fragancia de las arboledas.
Mira dentro de la copa, allí puedes ver
mujeres cortando uvas sabrosas
con bocas moradas,
bocas que besas, muerdes, fagocitas.
Sueña con esas manos callosas
realzadas de tanino,
Oye los rasgueos de guitarras y
del agua cantarina que beben entre
hileras y parrales
para sosegar la fatiga de los cuerpos.
¡Hombre¡ Detén tu paso.
Percibe el hechizo.
Soy la exhalación de la fronda, de las especias,
de los frutos del norte y del sur,
del ecuador y el del río
Tómame sin apuro,
desnúdame despacio con tus cinco sentidos
piensa que me acunó la luna,
que me despertó el sol.
Mi romance con la madera
fecunda aromas: chocolate, café, vainilla.
Los ancestros me bebieron
y en su adoración me coronaron.
Soy lo excelso.
Comprende la pasión del que me hizo
Para que tu mente se vuelva a enamorar
Libérame. Soy el vino
(propiedad intelectual registrada)
Nota: Lila Levinson es una reconocida Periodista y Locutora mendocina. Siempre presente en la Fiesta de la Vendimia, tanto como locutora y como guionista de la Vía Blanca y Carroussel llenando de poesía y pasión el camino de los carros vendimiales. Además se la puede escuchar los viernes por Radio LV 8 Libertador de 15 a 17 hs. en su propio programa. Destaco que al conocerla uno nota su generosidad a quienes van armando su camino en el Mundo de la Comunicación.
http://www.elprogramadelilalevinson.blogspot.com/

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuentos de los Hermanos Grimn




Érase una vez dos hermanos que vivían en Alemania y amaban los buenos cuentos; los cuentos llenos de magia y de peligros, de lealtad y de bribones.
De niños jugaban y estudiaban juntos, como uña y carne, saboreando su infancia en un pequeño pueblo. Pero su padre murió inesperadamente, y la familia se volvió pobre. Uno de los hermanos se hizo enfermizo; el otro, demasiado serio para su edad. En la escuela conocieron a un sabio que los guió a un tesoro: una biblioteca de libros viejos con los cuentos más seductores que jamás habían escuchado. Inspirados, los hermanos comenzaron a coleccionar sus propios relatos, cuentos populares que les contaban sobre todo las mujeres, jóvenes y viejas. Pronto, los hermanos produjeron su propio tesoro: un libro de cuentos de hadas que encantaría a millones en lugares remotos durante generaciones.
Los hermanos Grimm, Jacobo y Guillermo, titularon. a su libro Los cuentos infantiles del hogar, y publicaron la primera de sus siete ediciones en Alemania en 1812. El índice es una lista de los personajes más célebres de los cuentos de hadas: la Cenicienta, la Bella Durmiente del bosque, Blancanieves, Caperucita Roja, Rapunzel, Rumpelstiskin, Hansel y Gretel, el rey rana. Docenas de personajes -un carrusel de brujas, sirvientas, soldados, madrastras, enanos, gigantes, lobos, demonios- giran por las páginas del libro. Tomados sobre todo de narraciones orales, los 210 cuentos de la colección de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas sin igual hasta hoy.
Leer más: http://www.calderosmagicos.com.ar/

CUENTOS DE ANTES .......



















"CUENTOS Y APOLOGOS DE TOLSTOI"

Adaptación por J. de Placencia

Ilustraciones de GUIMAR

Editorial ATLANTIDA S.A. - Buenos Aires - Biblioteca Billiken - Colección Roja -
Terminado de imprimir el 14 de junio de 1940

















"DE LA TIERRA A LA LUNA"

Julio Verne

Traducido del Francés por Manuel Coello
Ilustraciones de Larraya
Ornamentaciones de G.Maroto
ESPASA -CALPE S.A.- Madrid 1934


sábado, 10 de abril de 2010

ALGUNAS DE NUESTRAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS
















"GLORIAS ARGENTINAS"
Batallas - Paralelos - Biografías - Cuadros Históricos

Autor: Mariano A. Pelliza
Precedidas de un juicio crítico por D. Andrés Lamas
Sexta edición revisada por el autor
Ejemplares de Lujo
150 ejemplares numerados a la prensa.
Buenos Aires - Félix Lajouane, 79 Calle perú 85 - 1896
Argos, casa editora, imprenta y encuadernación















"NOUVEAU DICTIONNAIRE "
ILLUSTRÉ
Comprenant:
1° Langue francaise: étimologie, prononciation,etc.
2°Des Développements encyclopédiques sur les Lettres les Sciencies et les Arts
3°La Geographie, l'Histoire et la Mythologhie
4°Les locutions étrangerés : latines, anglaises, etc.

Autor: PIERRE LAROUSSE
148° édition

LIBRAIRIE LAROUSSE
Paris, rue Montparnasse, 17 - Sucursale: rue des Ecoles, 58 (Sorbonae) - 1900

viernes, 9 de abril de 2010

ESCRITORES MENDOCINOS




"COSAS DE NIÑOS"
Armando tejada Gomez


Publicado en 1991 -Ediciones Letrabuena

Hay un niño en la calle
A esta hora, exactamente,hay un niño en la calle.
Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba con las primeras luces de mi sangre,
vendiendo un oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.
Dónde andarán los niños que venian conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostíl ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fé, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inutil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.
Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.
Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.
Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne, qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.
Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.
Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle
,que hay millones de niños
que viven en la calley multitud de niños
que crecen en la calle.
A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.
Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie proteje esa vida que crece
y el amor se ha perdidocomo un niño en la calle...
***

LIBRO RECOMENDADO DEL MES

"LA PASIÓN SEGÚN CARMELA"

Marcos Aguinis

La pasión según Carmela es una atrapante historia de amor entre una médica cubana y un economista argentino. Sus peripecias eróticas e ideológicas son manejadas por una realidad que no controlan, como les pasaba a los personajes homéricos. Invisibles dioses intervienen para enredar atracción física y admiración intelectual, coraje y miedo, secretos y complicidad inesperada. Construyen su amor duro y bello en uno de los escenarios más sísmicos y románticos de la historia latinoamericana. Nadan con la corriente, la gozan y agrandan. Pero también son arrastrados por remolinos que quitan el aire y ponen el mundo al revés. Los títulos de Aguinis suelen ser paradójicos. En esta obra, en cambio, ha preferido acentuar la polisemia del vocablo "pasión". La pasión que remite al amor y también a la fuerza de los ideales, el sufrimiento, el goce, la salvación y el anhelo de libertad. El combate afectivo de los protagonistas corre paralelo al mareante fulgor de situaciones concretas. Por eso el suspenso tironea desde la primera hasta la última página. En el texto prevalece un ritmo a la vez fluido, envolvente y estremecedor, como el de las pasiones musicales. No debería sorprender que esta obra -donde se alternan las voces de la protagonista, su amante y el narrador omnisciente- haya sido escrita según el modelo contrapuntístico de Bach. A lo lejos, inefable, resuena la épica de otra guerra donde los libertadores cantaban a otra Carmela, también antorcha, también pasión. Aguinis dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables. Su destreza en el manejo de los afectos no deja renglón sin poesía o consecuencias. Un estilo certero como ballesta convierte a esta obra -ambientada en tiempos excepcionales- en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura.

(Editorial Sudamericana)