PEDRO BONIFACIO PALACIOS

PEDRO BONIFACIO PALACIOS
Biografía

sábado, 26 de junio de 2010

VISITA A LA ESCUELA PESTALOZZI DE COLONIA MOLINA






































EL BIBLIOMÓVIL VISITÓ EL DIA MARTES 15 DE JUNIO EN HORAS DE LA MAÑANA A LA ESCUELA "JUAN ENRIQUE PESTALOZZI "DE COLONIA MOLINA ,LOS CORRALITOS. TRABAJAMOS CON NIÑOS DE TODOS LOS GRADOS , LA JORNADA ESTUVO ORGANIZADA POR LA BIBLIOTECA "ALMAFUERTE" CON SUS COLABORADORAS, ALEJANDRA ALOU, MARYLEN IACONETTI Y MARTA QUAGLIA . DESPUES DE TRABAJAR CON DISTINTAS TAREAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CONTINUAMOS CON ACTIVIDADES CON ESTOS AMOROSOS NIÑOS.

DON BERNARDO RAZQUIN


Don Bernardo, un hijo prodigioso de San José de Guaymallén. nació el 9 de febrero de 1906, en una familia compuesta por 15 hermanos, poseían un tambo donde actualmente se encuentra la terminal de ómnibus. Tratándose de una familia tan numerosa le tocó trabajar desde niño. Él recordaba que su padre le había enseñado a respetar la naturaleza y le inculcó la importancia de plantar árboles, consejo que asimiló y llevó a la práctica hasta el fin de sus días. Lo mandaron a la Escuela más próxima la "Leandro Além" que por entonces tenía hasta 3° grado, luego hizo 4° en la Escuela "Arístides Villanueva". Para su época y lo numeroso de la familia era un nivel de estudios considerable.
Desde niño se destacaba por el profundo interés en conocer la naturaleza, especialmente las montañas y los árboles, fue un adelantado en el tiempo en lo que a ecología se refiere: enseñó a no contaminar el ambiente, advirtió sobre el peligro de arrojar basura en las montañas la que al derretirse la nieve caería a los cauces, previó la necesidad de proteger la naturaleza en tiempos que aún no se había entendido el peligro que significaba los abusos cometidos contra el ambiente.
No tuvo la oportunidad de cursar estudios medios ni superiores, fue un autodidacta. Leyó muchísimo, observó el firmamento, la luna, el sol, las nubes y las estrellas, caminó la cordillera y la conoció como pocos han logrado conocerla y amarla. Sin embargo, la lectura y la observación le dieron múltiples conocimientos. Como meteorólogo tuvo grandes aciertos y sus pronósticos merecieron la atención de revistas, diarios y periódicos que publicaron sus trabajos, también tuvo espacios en radio y televisión donde eran mus esperados sus pronósticos, llegando a participar en programas de Capital Federal y de países vecinos. Uno de sus más comentados pronósticos fue el terremoto de Villa Atuel del 30 de mayo de 1929 cuando era un joven de solo 23 años. Su pasión por la cordillera lo llevó a fundar el "Club Andinista Mendoza".
Su destacada actuación como montañista lo hizo merecedor del "Cóndor de Plata" en 1951. En 1953 el Gobierno de Francia lo distingió por su colaboración en el rescate de un escalador de ese país en el Aconcagua. En 1954 recibió el máximo galardón para un andinista, el "Cóndor de Oro". Participó en numerosas expediciones como meteorólogo. A pesar de su intensa actividad como jefe de familia, y en los estudios metereológicos, se daba tiempo para dar charlas en centros culturales y establecimientos escolares, fue un hombre con vocación de servicio, dedicado por completo a trasmitir sus conocimietnos y experiencias.
Don Bernardo pasó toda su vida en los pagos de Guaymallén. Primero en las cercanías del canal Zanjón Cacique Guaymallén, su lugar de nacimiento. Luego debió mudarse, con motivo de la expropiación de esos terrenos para la construcción de la Terminal de ómnibus, pero se fue a vivir muy cerca, en Guemes al 400. Su casa se distingue cada primavera porque la vereda se cubre de las bellísimas flores del lapacho que él plantó y le dedicó tantos cuidados por ser un árbol de regiones húmedas, cómo lo hacía con los "Palo Borracho" de laterminal que él había plantado, ése era "su lugar", un pedazo de tierra donde se sentía entrañablemente unido, por eso se lo vio hasta los últimos días cuidando esos jardines entre los árboles que amaba intensamente, tenía predilección por los árboles floridos.
En la esquina noroeste de la misma está ubicada la placa que se colocó el día 5 de junio de 1988, fecha que se recuerda el "Día Mundial del Medio Ambiente", este fue uno de los primeros homenajes que se le hiciera después de su fallecimiento ocurrido el 16 de marzo de 1988.
También se lo recuerda y se trata de seguir su ejemplos en la escuela que lleva su nombre, ubicada en el BArrio "La Higuerita" del Distrito Jesús Nazareno del Departamento de Guaymallén, y en calles y centros culturales que llevan su nombre.